Primeros Años

              


Abdón Senén Suárez Hernández, nombre que según él su familia lo sacó de los viejos almanaques que venían de España, nació el 30 de julio de 1922 en  Manguito, Matanzas, pequeño pueblito con centrales azucareros a su alrededor, como el Central Araujo, el Por fuerza y el Mercedes, entre otros. Hijo de Hilario y Lorenza, familia muy humilde y extremadamente pobre, vivían en una casa con piso de tierra donde la luz eléctrica no existía.

Su padre, un gran hombre, carpintero del Central Araujo, fue barbero, además de realizar otros oficios en las décadas del 20 al 30 para poder sostener a su familia. Muchas veces  hacían  una sola comida al día.


Senén tenía dos hermanas: Fredy y Elsa. Todos estudiaron, a pesar de los tiempos difíciles del gobierno de Gerardo Machado. 


Su madre siempre se las agenciaba para que fueran limpios a la escuela, y cuando llegaba el invierno casi no tenían con qué abrigarse. Recuerda el día que tuvo que abandonar la escuela porque temblaba mucho de frío. 


Hilario, su padre, fue un hombre muy alegre y divertido a pesar de la pobreza; le gustaba mucho cantar y aunque no fue un gran poeta repentista, siempre estaba improvisando versos.


El lugar exacto donde nació este gran músico fue en la calle Colón, pueblo de Manguito, de cuatro o cinco cuadras solamente, término municipal de Calimete. Al lado de su casa ensayaba todos los días el conjunto Aurora. Era la época del Septeto Habanero.


Aquellos ensayos influyeron mucho en Senén, y como no tenía otra cosa que hacer, no se perdía ninguno, de tal manera fue aprendiendo todo el repertorio. Ensayaban día a día y tocaban de tres a cuatro veces al año, porque así era en aquellos tiempos.


Recuerda el nombre de todos sus integrantes. Uno de ellos, Sabino Peñalver, se hizo muy amigo de él, y al ver su gran interés por la música, le enseñó a ponerle las cuerdas a un tres pequeñito, que un pariente le vendió por unos centavos. Lo ayudó a encordarlo, afinarlo, y también a tocar bastantes acordes.


Así fue como se fue inclinando por la música. Llegó el momento que aprendió tanto, que en ocasiones lo llevaban a los bailes como segundo trecero y le daban dos o tres pesetas.


Sabino Peñalver, su maestro, tiempo después se hizo famoso en La Habana como  el contrabajista de Chapotìn, era el que marcaba el tiempo. Tocó tan bien el contrabajo que fue reconocido por Urfé debido a una excelente interpretación que realizó, pues Sabino se sabía de memoria todos los arreglos difíciles de Lilí Martínez.


Cuenta Senén que en cierta ocasión vinieron unos guajiritos a contratarlo para un baile --él tendría unos diez o doce años--, y cuando preguntó cuántos músicos iban, la respuesta fue que era él solo, el resto ellos lo ponían, refiriéndose al bongó, marímbula, maracas y claves. Habló con su mamá y le respondió que solo no podía ir, por lo que recurrió a un tío que estaba en baja económicamente, quien aceptó en acompañarlo.


Como a las dos de la tarde de un sábado, fueron a buscarlo a la casa. Empezaron a caminar por dentro de la montaña y como a las 10:00 ó 10: 30 toda la gente que estaba en el baile comenzó a gritar «llegó la orquesta», y estaba él solo.  Asombrado, preguntó cuál era la orquesta, y le respondieron que era él. Estuvo en apuros porque se trataba de una «tanda», y en el receso se quedó dormido en las piernas de su tío a causa del cansancio. Cuando los bailadores comenzaban a gritar música, música, su tío le decía, ve, lávate la cara para que hagas la otra.


Al final de los años 20 Hilario, el padre de Senén, comenzó a administrar en el tiempo muerto una finca de un primo que estaba enfermo, ubicada entre Jagüey Grande y Manguito, zona que le llamaban La Montaña.


Senén visitaba esta finca los fines de semana porque le gustaba mucho el campo. Sus vacaciones las pasaba completas junto a otros primos que vivían allí. Se trataba de una familia grande. Allí había un sextetico y también un fonógrafo con algunos discos del Septeto Habanero. Pasaban las noches tocando con aquel sexteto y Senén les enseñaba algunas cosas nuevas, pues él estaba al día de lo último que había en la música.  


Pasaron los años, y más o menos en 1932, cuando tenía diez años,  comenzó a tocar el tres con la orquesta Los Hermanos Valladares. Ellos manejaban todos los instrumentos bastante bien: eran músicos de papel, menos Senén, que  se aprendía los danzones con mucha facilidad y hacía la parte que tenía que hacer, con su tres supliendo al piano.


Está orquesta llegó a tener mucho renombre, y cuando tenían una actividad importante llamaban al joven pianista Dámaso Pérez Prado para que tocara el piano, parte que sustituía Senén con el tres.  En aquel momento no tenía amistad con Pérez Prado hasta que tiempo después se encontraron en La Habana.  


Por  los años  30  Senén comenzó a tocar la guitarra y el tres: una guitarra que le prestaban, con las cuerdas a la derecha. Formó un trío y se presentó en la Corte Suprema del Arte en La Habana en 1939 y se llevaron el premio. No pudieron sostenerse como trío  porque lo que pagaban era muy poco. Veinte pesos para cada uno; nadie  vivía con eso en la capital, por lo que toda la familia tuvo que regresar al campo, menos sus hermanas, que se quedaron trabajando, una haciendo propaganda de la Cerveza Cristal y otra estudiando mecanografía.


A su regreso al campo, fue para el central donde trabajaba su papá, y con la ayuda de un primo se hizo mecánico dental. Comenzó a laborar en su clínica, pero nunca dejó de tocar con el trío en algunas actividades.


Su papá hizo un conjuntico de muchachos. Dada su habilidad como carpintero, confeccionó unos bongoes. Así se hizo, siendo un niño, de un sextetito, y pasado el tiempo, en 1940, viajó nuevamente a La Habana para no irse más.

 
InicioInicio.html
InicioInicio.html
DiscografíaDiscografia.html
EnlacesEnlaces.html
FotosFotos.html
VídeosVideos.html
- La Habana (1940)La_Habana_1940.html
BiografíaBiografia.html

Transcripción y edición de Eliana Dávila

- Cabaret Tropicana (1948-1958)Cabaret_Tropicana_%281948-1958%29.html
- El Combo de Senén SuárezEl_Combo_de_Senen_Suarez.html
- Investigador y escritorInvestigador_y_escritor.html