Cabaret Tropicana (1948-1958)

              


Senén junto a Grenet aprendió el arte de dirigir; es difícil acoplar todos los sentimientos de los músicos, que pueden ser volubles. Aprendió también lo que es la disciplina y el respeto al público. Grenet se destacó como un gran músico, y aunque como compositor no fue muy prolífero, sí algunos de sus números, como su gran creación Drume negrita. 


El grupo debuta el 14 de diciembre de 1950 en el Río Club, un cabaret que estaba en las márgenes del río Almendares. Su director artístico era Eddy Léster. A los dos meses de estar trabajando allí se da cuenta de que no le daban mucha publicidad al cabaret. La dirección de Tropicana visitó el lugar y vio al antiguo Conjunto de Grenet, que gustaba mucho en Tropicana, y que ahora llevaba el nombre de Conjunto de Senén Suárez, y le propuso regresar.



Como Senén ya comprendía que Río Club iba hacia el fracaso, porque no se le hizo propaganda alguna, acepta, y a los dos meses aproximadamente debutan en Tropicana.  Tuvo un gran éxito porque  el  grupo había ensayado con rigor.


Fleitas en la trompeta era maravilloso, estaba muy bien inspirado, y Blachova en el piano era lo máximo.


En el 1952 se acercó Jesús Goris, Puchito, a Senén y le preguntó si quería grabar. Ya lo había hecho con Grenet, pero no con esta nueva agrupación que llevaba su nombre. Aceptó la propuesta pero el único inconveniente era que no había dinero: entraron en negociación. Al final todos los músicos decidieron grabar pagándole al conjunto dos centavos por cada disco que se vendiera.


En la calle Estévez No. 4, en una estación vieja que se llamaba CMCJ,  el conjunto  grabó sus dos  primeros números: Guaguancó callejero, que lo cantaban Laíto, Senén y Fundora, y por la otra cara del disco el bolero Yo te perdono, interpretado por  Senén y Laíto. 


Este número gustó tanto, que en cierta ocasión Arsenio Rodríguez lo interceptó en Radio Progreso y le preguntó si él era blanco o negro, porque  había oído en Nueva York la grabación del Guaguancó callejero y había quedado muy bueno, señal que ya estaba caminando. 


Al final el pago de Goris no fue de centavos, sino de $200 pesos, y se quedó con el resto para no estar sacando cuentas: fue su propuesta. Senén y sus músicos no pusieron objeción y siguieron grabando con él.           


El conjunto tuvo mucho éxito en Tropicana: se tocaba de todo. Comenzaron a hacer televisión y radio. Trabajaron en Radio Salas, cuyo tema fue de ellos, y también en la RHC Cadena Azul.


Senén pagaba los arreglos a las editoras que se dedicaban a este trabajo, a cinco, cuatro, tres y hasta dos pesos, y el repertorio siempre estaba al día. En Tropicana le mandaron a poner cuatro violines y una flauta: llegaron a ser quince músicos. En una ocasión Rafael Ortega, esposo de Paulina Álvarez, notó que había problemas en los violines, y cuando Senén fue a dar una idea, pues tenía  mucha facilidad para montar voces, Ortega le requirió diciéndole que no opinara, pues él no sabía música, pero como Senén era el director, le dijo que sí, que estaba en lo cierto, pero le recordó que él era el director y que si lo deseaba recogía el violín y se marchaba. Al final el conflicto se resolvió.

Esta situación no lo dejó dormir. A partir de ese momento comenzó a estudiar solfeo de siete a ocho horas diarias; se convirtió en una obsesión. Después estudió armonía. Sus maestros fueron Francisco Bocalandro, Cuesta y Marín. Se esforzó todo lo que pudo, y  al cabo de seis o siete meses de estar estudiando música todos los arreglos que se tocaban en la orquesta eran de Senén. Ya tenía unos treinta años y estaba casado.


En 1953 estos estudios le vinieron muy bien porque hubo un auge  del cha cha cha y la dirección de Tropicana le exigió interpretarlo con su conjunto de son, tarea algo complicada para un músico empírico como él,  pero como la música la llevaba bien adentro, venció el reto.


En ese período la orquesta realizó muchos trabajos, y grabaron para la Víctor y para varias compañías de discos. En el mismo año 1953 Laíto se fue para la Sonora y entró a la orquesta Planas, Miguel Hernández y Tony Smith. Paulina Álvarez estuvo con Senén como dos años.



En 1958 la situación económica y social se agravaba y la orquesta Riverside, agrupación suplente de Tropicana de las Orquesta de Armando Romeu  y de la del propio Senén, estaba amenazando disolverse y le ofrecieron a Senén que pasara a suplir por este motivo. Decidió hablar con sus músicos, quienes no estuvieron de acuerdo con la propuesta, pues llevaban muchos años fijos para pasar a esa otra categoría. Escogieron una decisión valiente y no aceptaron, por tal motivo el conjunto quedó en la calle y sin trabajo



 
InicioInicio.html
DiscografíaDiscografia.html
EnlacesEnlaces.html
FotosFotos.html
VídeosVideos.html
- Primeros añosPrimeros_Anos.html
BiografíaBiografia.html

Transcripción y edición de Eliana Dávila

- La Habana (1940)La_Habana_1940.html
- El Combo de Senén SuárezEl_Combo_de_Senen_Suarez.html
- Investigador y escritorInvestigador_y_escritor.html
InicioInicio.html